¿Para que sirve decantar y oxigenar el vino?

Hay que tener en cuenta que no siempre hace falta oxigenar un vino, aunque esto dependerá del tipo. La función de la decantación y de la oxigenación dependerá del tipo de vino, así como de otros factores (cómo puede ser el tiempo de maduración)

Hay 3 motivos para hacer este proceso:
·Separación de los posos o sedimentos: Este proceso es clave a la hora de acabar con los sedimentos que puedan haber en la botella. Estos sedimentos aparecerán con una mayor frecuencia en vinos que tienen mucho tiempo de maduración, y es que pasan mucho tiempo encerrados. Es un proceso normal y no tenemos que entenderlo como que se ha conservado mal ni mucho menos.

·Aireación: Los vinos que ya tienen una cierta edad pueden emitir un olor nada agradable cuando se abren. Esto ocurre por la falta de oxígeno. Con el proceso de oxigenación podremos conseguir que los olores se ventilen para que se desvele el auténtico aroma del vino.

·Apertura: También sirve para “abrir” el vino, un proceso para disfrutar de los matices frutales del producto con detalle, lo que mejorará el resultado final de la cata.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *